- Ante la Fase 3 por el COVID-19, se mantienen los protocolos de salud en el interior de los centros penitenciarios de la entidad
Redacción
Tuxtla Gtz. Chis. MAY 15. (interMEDIOS).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) continúa trabajando en coordinación con el sector salud del estado para la atención de los grupos vulnerables, ante la pandemia del COVID-19, con base en los lineamientos y recomendaciones que han emitido las autoridades sanitarias del estado y del país.
Desde el inicio de la aplicación de las medidas sanitarias, la SSyPC, a cargo de la comisaria general, Gabriela Zepeda Soto, puso en marcha protocolos de seguridad en salud, en beneficio de la población penitenciaria de Chiapas.
A dos meses de su aplicación, dichas medidas han permitido salvaguardar la salud e integridad física de las personas privadas de su libertad en los 16 Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados de Chiapas (Cerss) y los dos de Menores Infractores (CIEA).
A través del trabajo de concientización, las y los internos han adoptado con responsabilidad las medidas de sana distancia, lavado frecuente de manos. Asimismo, se suspendieron visitas familiares, actividades educativas, laborales y deportivas; en tanto que se estableció el uso de la tecnología para continuar con el aprendizaje escolar o de un oficio.
Cabe destacar que a la fecha, las autoridades penitenciarias han realizado dos pruebas a Personas Privadas de su Libertad en el Cerss número 5, del municipio de San Cristóbal de Las Casas, con fecha 17 de abril y 5 de mayo, las cuales resultaron negativas.
De esta forma, el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, se preocupa y ocupa en el bienestar integral de las personas privadas de su libertad, fomentando el cuidado de su integridad física y de sus familiares. (iM-rrc)